Estructura de un Texto Argumentativo

Target: Dar cuenta de algunos elementos estructurales y de sentido en escritos de tipo argumentativo (ensayos).

Actividad:
1. De acuerdo con los ensayos adjuntos, selecciona uno de ellos y crea un epígrafe relacionado con el texto, señalando su respectivo autor.
2. Señala, con un color diferente, cada una de las partes estructurales del texto, separándolo en sus partes: título, introducción, desarrollo (argumentos) y conclusión. 
3. Resalta la TESIS o POSTURA del autor.
4. Resalta la oración principal de cada párrafo de desarrollo (argumentos expresados por el autor).
5. Selecciona con colores diferentes los conectores utilizados en el escrito y explica su función dentro del texto.
6. De los elementos trabajados en clase a propósito del texto argumentativo (ensayo) explique en cuales errores pudo haber incurrido el ensayista.

Desarrollo

EJEMPLO 1

Los smartphones y la dependencia que han creado en la sociedad actual


Epígrafe: 
"Cuando tenía vuestra edad era la gente la que era inteligente, y los teléfonos eran tontos." - Neil deGrasse Tyson

La introducción del smartphone ha sido muy rápida en todos los sectores de la sociedad y ha contribuido a que se desarrolle una mayor dependencia por los celulares, que conectados ahora a Internet proporcionan un mayor número de servicios y se han vuelto imprescindibles para muchas personas. Pero, ¿son estos aparatos tan útiles como creemos? ¿están contribuyendo a una mejor sociedad o por el contrario están empobreciendo nuestras relaciones?. El smartphone ayuda a la creación de una realidad virtual que aísla  totalmente a los jóvenes, acrecienta la mala educación y una vida social pobre y ficticia y en definitiva es más perjudicial que beneficioso para los jóvenes. (TESIS)

Le dedicamos más tiempo a nuestros amigos de las redes sociales que a los reales y es posible ver en una cafetería a varios jóvenes reunidos que no conversan, tan solo digitan como locos en su pequeño equipo. La red y sus entresijos tienen prioridad ante la persona que tienen delante. Así pues, ya nadie se disculpa o pide permiso para atender una llamada que interrumpa una conversación, ahora lo natural es dejar al interlocutor con la palabra en la boca incluso para leer la última publicación en Facebook de un amigo. Definitivamente, esto perjudica las relaciones entre las personas y boicotea claramente la comunicación entre personas.

Tengamos en cuenta que no se respetan espacios, las escuelas, los cines y hasta la iglesia son lugares dónde vemos cómo a menudo suenan señales acústicas o se encienden luces que delatan que el dueño del aparato está, con mayor o menor disimulo, atendiendo un requerimiento. Los beneficios que el smartphone puede dar, como son el de estar localizados, poder comunicarse en caso de emergencia o recurrir a él si nos hemos extraviado no son tan necesarios como pueden parecer. Antes utilizábamos teléfonos públicos y preguntábamos a otras personas si no conocíamos una dirección. Si, jóvenes, hubo un tiempo en el que preguntar educadamente a un desconocido por la calle como podíamos ir un lugar era lo habitual y no usábamos el google maps.
Psicólogos, sociólogos e incluso asociaciones acostumbradas a tratar adicciones muy serias apoyan la teoría de que el smartphone es hoy por hoy un problema para miles de jóvenes que tienen síntomas físicos que pueden llegar incluso a manifestarse como crisis de ansiedad si dejan en casa su teléfono. Me apoyo en los enlaces que adjunto para que puedan ver como estos especialistas ven, como yo veo, que hoy por hoy el teléfono puede ser perjudicial para un sector cada vez más amplio de población.
En definitiva, el uso del smartphone se ha convertido en abuso en gran parte de la juventud. Es esa mala utilización lo que hace que a día de hoy muchos consideremos que las utilidades que este aparato tiene quedan en un segundo plano ante los prejuicios que causan cómo he demostrado en este ensayo.
Adaptado de: https://comohacerunensayobien.com/nuevo-ejemplo-de-ensayo-argumentativo/
Título
Introducción
Tesis
Cuerpo
Conclusión
Conectores

Función: 
- Pero: sirve para poner condición en el texto e introducir una pregunta. 
- Por el contrario: Introducir una idea contraria a la expresada anteriormente.
- Así pues: Expresa la relación de consecuencia entre dos enunciados
- Definitivamente: Replantea las ideas expresadas anteriormente
- Tengamos en cuenta: Recuerda al lector una idea para introducir el argumento. 
- Si: Afirmar el argumento al lector. 
-Como yo lo veo: Introducir la opinión del autor sobre el tema
- En definitiva: concluir lo hablado en el ensayo y afirmar la tesis.
 Errores
Algunos errores que pudo haber incurrido el ensayista al realizar el ensayo son: 
- El ensayo carece de epígrafe para atraer la atención del lector.
- El texto carece de citas largas y cortas durante el ensayo para así sustentar sus argumentos y hacerlo más creíble.
-La oración "Tengamos en cuenta que no se respetan espacios, las escuelas, los cines y hasta la iglesia son lugares dónde vemos cómo a menudo suenan (...)" no tiene buena puntuación
- La introducción no está muy bien desarrollada y crea una ruptura entre la introducción y la tesis, por lo cual no se desarrolla correctamente.
- El autor no usa fuentes confiables de información y no coloca referencias



Referencias: 
http://www.microsiervos.com/archivo/frases-citas/evolucion-moviles-neil-tyson.html

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