Los Medios de Comunicación y Sometimiento
Los medios de comunicación y sometimiento.
“¿Se puede realmente diferenciar entre los medios de comunicación de masas como instrumentos de información y diversión, y como medios de manipulación y adoctrinamiento?” - Herbert Marcuse.
Los medios de comunicación son una herramienta muy importante en el desarrollo humano y de la sociedad en general. Ayudan a la propagación de ideas y conocimientos alrededor del mundo. Sin embargo, a pesar de la gran contribución a la sociedad, han causado estragos también para ella. Los seres humanos han desarrollado cierta dependencia a este tipo de medios, incitando a que este se vuelva una forma de controlar las masas y de implantar ideas y comportamientos en ellos. La alienación de los humanos volviéndose cada vez más, simples máquinas capaces de recibir ideas y de hacerlas pensar de cierta manera; es un problema que les concierna a todos. Este se incrementa debido a la proliferación del uso de los medios de comunicación y la magnitud que este causa a nivel mundial.
Los medios masivos que miran a la noticia como mercancía, no buscan el aumento de conocimiento de sus lectores, más bien a tener la mayor influencia posible en su comportamiento. La radio, series de tv y cine, prensa, e informativos repiten ciertos patrones para penetrar e imponer pensamientos en las personas, ajenos a sus circunstancias. Esto fabrica una realidad virtual donde estas personas inoculadas y confundidas sean incapaces de reflexionar y hacer un juicio propio sobre la realidad.
Así pues, este es el ideal, para alcanzar el cual se han desplegado grandes esfuerzos. Y es evidente que detrás de él hay una cierta concepción: la de democracia, tal como ya se ha dicho. El rebaño desconcertado es un problema. Hay que evitar que brame y pisotee, y para ello habrá que distraerlo. Será cuestión de conseguir que los sujetos que lo forman se queden en casa viendo partidos de fútbol, culebrones o películas violentas, aunque de vez en cuando se les saque del sopor y se les convoque a corear eslóganes sin sentido, como “Apoyad a nuestras tropas”. Hay que hacer que conserven un miedo permanente, porque a menos que estén debidamente atemorizados por todos los posibles males que pueden destruirles, desde dentro o desde fuera, podrían empezar a pensar por sí mismos, lo cual es muy peligroso ya que no tienen la capacidad de hacerlo. Por ello es importante distraerles y marginarles. (Chomsky, 1995, p.20)
En el anterior fragmento de texto de Noam Chomsky, se critica el control de los medios de comunicación y cómo este quiere lograrlo. La sociedad es representada como el “rebaño desconcertado” los cuales son sólo espectadores pero hacen parte de la democracia, por otro lado está “la clase especializada, los hombres responsables, ejercen la función ejecutiva, lo que significa que piensan, entienden y planifican los intereses comunes”(Noam Chomsky, 1995, pg. 12). La clase especializada son los que se encargan de manipular los pensamientos de el rebaño desconcertado haciéndoles pensar que tienen una voz en la democracia, cuando en realidad su comportamiento ha sido manipulado y tratado para reaccionar y actuar de cierta forma.
Así pues, Chomsky introduce que la clase especializada sabe que el rebaño al entrometerse en las decisiones de la sociedad, causaría problemas, y por consecuencia, quiere domesticarla. Reinhold Niebuhr (1932) dice “la racionalidad es una técnica, una habilidad, al alcance de muy pocos: solo algunos la poseen, mientras que la mayoría de la gente se guía por las emociones y los impulsos.” De esta manera, la ciencia política contemporánea se ha basado en estos principios, la gente con la capacidad lógica y raciocinio implanta y crea realidades desde el punto de vista emocional para así afectar a la sociedad.
Por ejemplo, en la década de los 30 del siglo XX, Joseph Goebbels sistematizó las transmisiones radiales para así convencer al pueblo alemán sobre las visiones y los planes de los nazis. Después de la Segunda Guerra Mundial, los triunfantes EE.UU., con la llegada de la televisión, difundieron ideas en el mundo sobre el “estilo de vida americano”, a la vez que extendían en el mercado global el consumo masivo de sus productos que definían ese modo de vida. Estos tipos de propaganda pretenden influenciar en el pensamiento de las personas para así convencerlos de que este tipo de comportamientos son correctos. Así sucede en el mundo actual, existen muchos métodos y aún más medios de comunicación para lograr este objetivo.
En conclusión, los medios de comunicación han intentado, desde su creación, implantar ideales en las personas y la sociedad para así afectar y controlar su comportamiento. Desde la radio hasta la televisión y el cine, son objeto para la alienación de las personas y así conseguir su mayor objetivo, el control de masas. Es así como los humanos terminan siendo armas u objetos de la clase superior, capaces de controlarnos por medio de simples pantallas o pequeños reproductores de audio. No es demasiado tarde para que la sociedad se despierte y se de cuenta lo que en realidad está sucediendo.
Referencias:
Chomsky, N, (1995) Cómo nos venden la moto, Icaria Editorial, vigésimo quinta edición, Barcelona, 31 pág.
Niebuhr, R, (1932) Moral Man and Immoral Society: A Study of Ethics and Politics, Charles Scribner's Sons , Westminster John Knox Press 2002.
Marcuse, H, (s.f) Frases y Citas Célebres de Ernest Marcuse. Akifrases. https://akifrases.com/autor/herbert-marcuse
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