Literatura Contemporánea en España: Los Tipos de Novela
Target: Comprender los elementos más importantes de las novelas del siglo XX y los tipos de textos narrativos que se desarrollaron.
1. Explique brevemente el contexto histórico de la novela del siglo XX en España a partir de la guerra civil española.
2. Defina las siguientes tipos de novela. Puede incluir características , obras y autores.
Contexto Histórico
La Guerra Civil Española
Al finalizar la dictadura del general Miguel Primo de Rivera (1930) y la dimisión del rey Alfonso XIII (1931), nació en España la Segunda República. El 16 de febrero de 1936, se celebraron las elecciones generales del país, la coalición de izquierda consiguió la mayoría de votos. Desde aquel momento, el estado suministró una paz débil, con una democracia vacilante y condicionada por la puja de poder entre la oposición de la derecha (nacionalistas o falangistas) y la izquierda (republicanos). Entre los años 1934 y 1935, se acrecentó la inestabilidad debido a las reformas que el gobierno republicano emprendió en contra de los intereses sociales más conservadores. El gobierno empezó a ser presionado por las organizaciones populares y este adoptó una actitud pasiva ante el deterioro de la convivencia ciudadana. Así, España inició una guerra civil.
En julio de 1936, el ejército, de corte falangista, se sublevó contra el gobierno de la República, el cual no contaba con los medios para enfrentarse a estas fuerzas militares. Esta rebelión triunfaba en las regiones conservadoras, pero fracasaba en las ciudades grandes done se concentraba la masa obrera republicana.
Los falangistas culpaban a los republicanos de llevar al país hacia un esquema comunista, muchos españoles fueron condenados, ejecutados o exiliados. El gobierno republicano estaba formado por facciones divididas de movimientos comunistas, socialistas y proletarios, mientras que la parte conservadora se mostraba fuertemente unida. Esta unidad se concretó con el nombramiento de Francisco Franco como Generalísimo de la República y Jefe de Estado. Tras la guerra se impuso la dictadura del general Franco y se creó el partido único aliado, con una Iglesia militante y de posición anticomunista. La dictadura impuso la autarquía durante 40 años. En 1945, las Naciones Unidas excluyeron al régimen dictatorial y Francia le cerró sus fronteras. Al estallar la Guerra Fría, Estados Unidos ve en Franco un aliado frente a la amenaza comunista, y España es aceptada en las Naciones Unidas. Esto ayudó a la industrialización de España y volverla parte del club de los países industriales. La Guerra Civil trajo muchas consecuencias como la destrucción urbana, pérdida del patrimonio histórico, desestabilización económica, 250.000 muertes y 400.000 exiliados.
Novela Triunfalista:
Defiende los valores tradicionales (Dios, Patria y Familia) y justifica la Guerra Civil y sus consecuencias, culpando de estas al bando perdedor.-Autores:
Carlos Barral- Poesía no es comunicación
Jaime Gil de Biedma- Poesía de la experiencia
Agustín de Foxá- Madrid, de corte a checa
Novela Sicológica
Se basa en el análisis del carácter y comportamiento de los personajes desde unas técnicas realistas.
-Características:
- No explica sólo lo que ocurre, sino que explica la finalidad de está acción.
- El personaje y su caracterización son más importantes de lo normal, profundizan más en la mente del personaje que las novelas de otro tipo.
- Técnicas de flujo de conciencia o monólogo interior.
-Autores:
Ignacio Agustí- Mariona Rebull
Novela Social
Recoge las nuevas preocupaciones sociales y abandona la visión existencial de la década anterior. Habla sobre la propia sociedad española, temas como:
- La dureza de la vida en el campo
- La dificultad en la transformación de los campesinos en trabajadores industriales
- La explotación del proletariado
- La banalidad de la vida burguesa
Autores:
Pequeño teatro, de Ana María Matute
Los bravos, de Jesús Fernández Santos
El fulgor y la sangre, de Ignacio Aldecoa
Juegos de manos, de Juan Goytisolo.
Novela Tremendista:
Inició con Camilo José Cela en 1942 con la obra La familia de Pascual Duarte. Se caracterizan por un lenguaje crudo y desgarrado sobre la violencia, el crimen y la lucha por la existencia. En esta se cuestionada con potencia la sociedad española de posguerra.
- Ejemplo:
"Hubo un momento en que con la boca me cazó un pezón -el izquierdo- y me lo arrancó de cuajo." (Cela, Camilo José. La familia de Pascual Duarte. Buenos Aires: Ed. Destino,1993) - Escenarios y situaciones de violencia.
Novela experimental en Latinoamérica
- Características:
- Ruptura de estructuras narrativas tradicionales: narraciones desde múltiples perspectivas, osados juegos con el tiempo y el espacio, rechazo al realismo o naturalismo como elemento.
- Los materiales no son presentados en el mismo orden
- Penetración en la conciencia y la psicología de los personajes
- Estudio de temáticas y estructuras de los contextos históricos y socioculturales.
- Autores:
Luis Martin Santos- Tiempo de Silencio
Miguel Delibes- Cinco horas con Mario
Gabriel García Marquéz- Cien Años de Soledad
- Ejemplos
Penetración de conciencia: " Carmen retiró la mano como si se hubiese quemado. "El corazón es muy traicionero, ya se sabe." "¿A qué hora es mañana la conducción?" "Pero si yo misma... Anoche cenó como si tal cosa y leyó hasta las tantas(...) "" (Delibes, Miguel. Cinco horas con Mario. Barcelona. Ed. Destino, 1966)
Novela actual
En la novela actual, la novela policial es el protagonista. En este tipo de obras, el argumento policiaco gira en torno a un viaje a los bajos fondos de la ciudad y de la corrupción. En esta, los autores aprovechan la oportunidad para ahondar en problemáticas profundas de la realidad española del momento: la angustia existencial, la sociedad urbana, la corrupción política.
- Ejemplo:
"Biscutier no le daba la razón a Carvalho solo porque adivinara que estaba borracho, sino porque siempre estaba dispuesto a admitir catástrofes." (Vázquez Montalbán, Manuel. Los mares del sur. Madrid: Planeta, 2003)
Novela negra y de revisión histórica
En la novela negra, se basan los tiempos más oscuros de la dictadura en España; estas novelas incluyen un trasfondo internacional que combinan lo histórico con el género negro, apuntando mas a lo ficticio que a lo estrictamente histórico.
- Características:
- Representación de los lenguajes y connotaciones más contemporáneas como la sexualidad y el erotismo
- Alusión a ambientes y escenarios cosmopolitas de ciudades y urbes.
- Tono poético con alusiones. metáforas y símiles, que enriquecen la narración y su carácter estético.
- Ejemplo:
Alusión a ambientes y escenarios cosmopolitas de ciudades y urbes: "una fila de casas de ladrillo rojo con dinteles de piedra, con llamadores dorados y puertas pintadas de un negro brillante que a él le daba la tranquilizada sensación de estar en Londrés (...)" (Muñóz Molina, Antonio. El jinete polaco. Barcelona:RBA, 1991)
Novela de la memoria y la metaficción
Los autores se encuentran con el dilema de construir obras que trasciendan algunos materialismo y aspiran a generar un lenguaje renovado y diferenciado. Novelas históricas, tramas de intriga y terror, dramas policíacos, y romances; este nuevo entorno es un mercado altamente competitivo.
En este tipo de novelas, se encuentran las novelas de la memoria, estas tienen como objetivo el descubrimiento del pasado. La metaficción es el centro de estas obras que arman su estructura a la vez que la cuestionan.
-Características:
-Características:
- Se presenta el juego de lo autorreferencial, del proceso de escritura como trama, llevando al lector a considerar el oficio y la creación escrita como un factor propio de la condición y la existencia humanas.
- Lenguaje satírico e irónico
- Conciencia de la escritura: Alusión al ejercicio estético de la escritura como profesión.
-Autores:
Javier Marías- Negra espalda del tiempo
Enrique Vila-Matas- Bartleby y compañía
-Ejemplo:
Lenguaje satírico e irónico: " Nunca tuve suerte con las mujeres, soporto con resignación una penosa joroba, todos mis familiares cercanos han muerto, soy un pobre solitario que trabaja en una oficina pavorosa (...)" (Vila-Matas, Enrique. Bartleby y compañía. Barcelona: Anagrama, 2000)
Referencias
https://prezi.com/b04pgats47wx/literatura-triunfalista/
http://palabraseneltintero.blogspot.com.co/2008/01/la-novela-de-posguerra.html
http://literatura21.blogdiario.com/1422567590/novela-psicologica-literatura-de-posguerra-/
http://www.rinconcastellano.com/cont/posguerra.html#
https://www.hiru.eus/es/literatura/la-novela-de-posguerra
http://www.auladeletras.net/material/novela.pdf
Bello, O. Espina, L. Franco, A. Pumarejo, M. Rodríguez, H. Valenzuela, G. Tosoratti, C. Moreno, S. Valencia, L. Aponte, M. Naranjo, S. Suárez, M. Román, P. Libro Avanza, Lenguaje 10. Editorial Norma. (2015) pág. 222- 235
http://www.auladeletras.net/material/novela.pdf
Bello, O. Espina, L. Franco, A. Pumarejo, M. Rodríguez, H. Valenzuela, G. Tosoratti, C. Moreno, S. Valencia, L. Aponte, M. Naranjo, S. Suárez, M. Román, P. Libro Avanza, Lenguaje 10. Editorial Norma. (2015) pág. 222- 235
Comentarios
Publicar un comentario